miércoles, 9 de septiembre de 2009

Centristas

Parece que ser centrista es lo más lógico, que uno no tiene un conjunto de ideas, es decir, ideología, sino que está "ideologizado". Que el centrista, autodefinido como sin ideología concreta por algunos, apoíticos dicen (mal) otros, piensa libremente y sin ataduras, por lo que es más cabal. Yo creo que un centrista está igual de condicionado, o más, pues tiene dos fronteras (izq y dxa) que no le permiten tomar una perspectiva desde fuera temporal o espacialmente del entorno/sistema, que alguien con ideología y esto no le permite ver más allá de los problemas vistos desde su lugar(país, región, continente, hemisferio...) y época.

Con 2 ejemplos: Un centrista en EEUU en, por ejemplo, 1930.¿Defenderá los derechos de los negros? no. Porque no se plantearía que los negros tengan derechos. Si no lo plantea nadie, no lo va a plantear un centrista, pues sería una medida "radical" lo más odiado por un centrista. Más adelante, cuando se empiezan a plantear, al inicio, no cuando las protestas obligaban a tomar partido: Probablemente tomaría una postura intermadia, del tipo: "no es que haya que darles derechos, pues introducirlos en la sociedad puede crear problemas, pero indudablemente se les debe tratar mejor" Sale a relucir otro componente centrista: el miedo al avance.

Otro ejemplo: Cambio climático: un centrista actualmente tolera o no da demasiada importancia a que Rajoy menosprecie el cambio climático. Dentro de 30 años, si es cierto lo que dicen todos los informes CIENTÍFICOS (no propagandísticos hechos por lobbies) serán objeto del más contundente escarmiento (desde una visión centrista de la época) unas declaraciones como aquéllas y serán recordados probablemente con vergüenza los políticos que no adoptaron políticas ambientales. Es decir que el centrista puede sonar lo más lógico en su contexto, pero supone poca amplitud de miras comparado con una perspectiva de izquierdas, que posee una mayor voluntad de progreso gracias a una visión más crítica del pasado. O dicho de otra manera, revisa el pasado buscando un ideal de futuro, mientras que la derecha idealiza el pasado logrando, al máximo, perpetuar el presente.

No hay comentarios: